Comenzaré a publicar en mi nuevo sitio en Wordpress. (Web y Blog al mismo tiempo). A partir de entonces este blog se mostrará menos activo, aunque por supuesto, continuaré interactuando con los amigos blogueros que vengo siguiendo.

No eres un-una licántropo


En el otoño del año 2011, la misión Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) lanzó su Tour of the Moon original.
Como su nombre indica se trata de un orbitador; es decir, un instrumento sujeto a una órbita constante alrededor de La Luna, equipado con cámaras y sensores capaces de enviarnos las imágenes obtenidas y con las cuales poder realizar una animación fiel de las vistas durante los recorridos orbitales.
Se trataba pues, de una animación de cinco minutos que nos lleva a un recorrido virtual por nuestro satélite. Seis años después, la gira se ha recreado en una resolución 4K asombrosa, utilizando la misma ruta de la cámara y extrayendo el tesoro de datos enormemente ampliado recopilado en los años intermedios.

El recorrido visita una serie de sitios interesantes elegidos para ilustrar una variedad de características del terreno lunar (cráteres, crestas y valles). Algunos están en el lado de la Luna que nos es visible y por tanto son familiares tanto para los observadores profesionales como para los aficionados en la Tierra, mientras que otros solo se pueden ver claramente desde el espacio. Algunos de estos accidentes geográficos son grandes y muy antiguos (Orientale, South Pole-Aitken), otros son más pequeños y más jóvenes (Tycho, Aristarchus). Las áreas constantemente sombreadas cerca de los polos son difíciles de fotografiar pero fáciles de medir mediante sistemas de altimetría, mientras que varios de los sitios de aterrizaje del Apolo, todos relativamente cerca del ecuador, han sido fotografiados a resoluciones de hasta 25 centímetros (10 pulgadas) por píxel.

Soy consciente de que cada cual tiene sus prioridades y que algunos siquiera verán el video. Otros lo verán en los minutos que dura y quizás, como es mi caso, otros lo vayan interrumpiendo para reflexionar o simplemente leer con detalle los datos que ofrece. 
En cualquier caso, déjate seducir por esa ancestral fascinación que sentimos por el nuestro vecino espacial. Esa roca sin la cual la vida en nuestro planeta no sería o sería muy diferente. 
Y no te preocupes... no eres un hombre/mujer lobo. 

Comentarios

  1. He visto el video y después de esta bella animación, me ha venido a la mente que sería capaz de decir García Lorca ante esta luna real que nos presentan.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Cada uno tiene sus propias prioridades. Los amantes de la ciencia, de la fotografía, del espacio y de las aventuras espaciales, tienen un campo infinito y digno de admiración. A mi me gusta, porque la fotografía y quienes nos acercan, con ellas, un mundo imposible de conocer de forma directa. Creo que tu, conocedor de los misterios y entresijos fotográficos y amante de la electrónica y la astronomía, tenían que reconocerte, a sueldo, como maestro para poder dar a conocer las profundidades del universo. jajaja.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Lo de la foto, parece obra de Toro ;)
    Precioso video.

    ResponderEliminar
  4. Fascinante. Esto no es magia. Esto es Ciencia y Técnica. Con mayúsculas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes añadir emoticones seleccionando,
copiándolos y pegándolos en el comentario:
😃😅😇😈😉😊😋😎😏😔😖😠😡😘😭
😱🎵🎶🎼💔💗💓🌙⭐🌞🎯🔎🚽🌂🌈
_________________________________________

Seguidores

Seguir el blog mediante email